miércoles, 3 de mayo de 2017

Riesgos del tabaco


Fumar es una de las peores cosas que los niños o los adultos les pueden hacer a sus cuerpos. Sin embargo, cada día, alrededor de 3,900 niños de entre 12 y 17 años comienzan a fumar.

¿Pero por qué los que fuman comienzan a hacerlo?

Algunos niños comienzan a fumar simplemente porque son curiosos. A otros quizás les guste la idea de hacer algo peligroso, algo que los adultos no quieren que ellos hagan. Y otros pueden conocer mucha gente que fuma y pensar que es la forma de actuar o de verse como un adulto. Afortunadamente, son cada vez menos las personas que fuman.

Tal vez eso se deba a que se amplió el número de personas que sabe que fumar y usar tabaco pueden causar cáncer y enfermedad cardíaca. Y por eso he creado este blog, para acrecentar la información que existe sobre el riesgo que con lleva fumar, y que más personas lo dejen y comiencen a llevar una vida saludable. (Comparación entre una persona que fuma con una que no)




Sin embargo, a veces los niños no tienen capacidad de pensar a tan largo plazo como para que les preocupe una enfermedad que a lo mejor no tengan durante muchos años.


Por lo tanto, hablemos de los problemas que pueden afectar a los niños más rápidamente: 

  • mal aliento 
  • dientes amarillos 
  • prendas con olor desagradable 
  • es más fácil que cojan resfriados 
  • las dificultades para seguir el ritmo de los amigos al practicar deportes 

Pero, ¿saben realmente lo que contiene un cigarrillo? 
  • Nicotina: se deposita en los pulmones del fumador en forma de una potente mezcla de partículas y gases. Es rápidamente absorbida en la sangre y llega al cerebro aproximadamente en 10 segundos. Es en este punto en el que los receptores cerebrales producen la sustancia química denominada dopamina. El cerebro se habitúa rápidamente a recibir dosis regulares de nicotina y a sufrir síntomas de abstinencia cuando dicho suministro se interrumpe. Por otro lado, la nicotina estimula el sistema nervioso central, incrementando el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que produce un mayor consumo de oxígeno.
  • Monóxido de carbono: todo humo de cigarrillos contiene monóxido de carbono, el mismo gas venenoso expulsado por los tubos de escape y las fugas de gas. Dicho gas, al mezclarse con la hemoglobina de la sangre, obstaculiza el transporte de oxígeno por el organismo. En los fumadores empedernidos, la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre se ve reducida hasta en un 15%. 
  • Alquitrán: es un término colectivo que se utiliza para miles de sustancias químicas que se desprenden en el humo del cigarrillo. Asimismo, el alquitrán es la sustancia amarillenta y pegajosa que mancha los dientes y dedos de los fumadores, depositándose asimismo en los pulmones.





  • Gas cianhídrico: el humo visible es tan sólo el 5-8% del total de lo que se produce al consumir cigarrillos. El resto está compuesto de gases invisibles, entre los que se incluye el gas cianhídrico. Este gas venenoso también reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno 
  • Amonio: se utiliza para cristalizar la nicotina, un proceso similar al que se hace para convertir el polvo de cocaína en crack. El amonio acelera la dispersión de la nicotina cristalizada al aumentar el pH (la alcalinidad) del humo del tabaco, lo que modifica la composición química de la nicotina con el fin de que sea más rápidamente absorbida por el organismo. El objetivo es potenciar el efecto de la nicotina. 
Y muchos otros componentes, de los cueles todos son perjudiciales.


FUMADORES PASIVOS

También quería mencionar la repercusión que tiene estar rodeado de fumadores, ya que a pesar de que tú no fumes te están haciendo fumador pasivo y aunque no lo creas, te tragas el humo que ellos expulsan y eso va a parar en tus pulmones, esto es muy grabe cuando se trata de una pareja fumadora que tiene un niño, ellos fuman delante de él o sin hacerlo le están perjudicando.








RIESGOS DE FUMAR Y BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR




EXPERIMENTO DE LO QUE QUE HACE EL TABACO A NUESTROS PULMONES




No hay comentarios:

Publicar un comentario